Libro
Revolver punto docx
A 50 de la publicación del disco Revolver de The Beatles -agosto de 1966-, bajo el sello editorial Ritoque Ediciones (Valparaíso, Chile) presenté este libro de cuentos llamado ‘Revolver puntos docx’. El volumen es el primero del que se tiene registro que se base en todas las canciones de un LP para elaborar su listado de cuentos.

Cuando en 1966 The Beatles grabaron el Revolver, quizás jamás pensaron en la gran influencia y en lo que este disco significaría para la historia del rock. Music of the Millennium y la prestigiosa Rolling Stone lo consideran el tercer mejor disco de todos los tiempos. Q magazine lo ubicó en el segundo lugar. Y tanto VH1 como Stereo Review, de EEUU, como The Virgin, del Reino Unido, lo congratularon como el mejor disco de la historia. Todo esto, sin duda, gracias a sus vanguardistas aportes.

Por eso el medio siglo que cumplió en 2016 esta revolucionaria obra musical se conmemoró de manera especial, con el primero libro de cuentos en la historia de la literatura que surge a partir de las canciones de un disco. Es decir, un cuento inspirado en cada una de las catorce canciones del LP. Pero no cualquier historia, sino una fantástica o de terror.
Fue gratísimo para mí editarlo, pues a partir de él algunos medios de prensa hablaron de mí como ‘quien es considerado como uno de los mejores cultivadores del género en Chile, para muchos el Stephen King del país’.



En su prólogo, escrito por Alfredo Lewin, el famoso crítico de rock, se destaca: “Néstor, como narrador, hace volar en pedazos el disco Revolver y reconstruye las piezas de cada una de sus canciones en cuentos que se dan el lujo de ni siquiera mencionar la palabra Beatles. Historias que por lo demás son bastante más misteriosas que las del cancionero Beatles que le inspiran, y que por momentos bordean el más puro terror de situaciones que se producen cuando la realidad se torna en algo retorcido”. ¡Gracias Alfredo!

Y puede ser muy cierto, porque en historias generadas desde los versos de Here, there and everywhere, Eleanor Rigby, Yellow submarine y otras, traté que aterraran hasta al más vivaz lector de historias fantásticas. Y más de un guiño en sus páginas llegará al fanático de la banda de Liverpool, recordando pequeños detalles del disco, como una palabra escrita al revés en medio de uno de sus cuentos, un ‘error’ en su primera página -que emula el carraspeo de Harrison al comienzo del disco-, y varios más van apareciendo a medida que avanza la lectura.

Lo dije en una entrevista: “es un libro que me encantó escribir y que de alguna manera es lo más parecido que uno puede sentir a lanzar un disco. Cada lector ha quedado encantado con distintos cuentos, del mismo modo que sucede con las canciones de un LP. Siempre hay favoritas, de ésas que no se olvidan jamás”.

Revolver punto docx no solo tuvo el apoyo del exMTV, sino que también de Klaus Voormann, amigo de The Beatles y bajista de John Lennon, quien supo del proyecto y de inmediato cedió la carátula del disco que él diseñara en 1966.